¿Qué son?
Son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicios mediante internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Características generales
- Autoservicio bajo demanda: Se puede acceder a la nube de forma automática, sin que se requiera de interacción humana con el proveedor
- Múltiples formas de acceso: Los recursos son accesibles a través de la red y por mecanismos estándar utilizados por una amplia variedad de dispositivos
- Compartición de recursos: Los recursos de los proveedores (memoria, ancho de banda,etc) son compartidos por múltiples usuarios.
- Elasticidad: Sus recursos se asignan y liberan rápidamente, dando la impresión de que son ilimitados
- Servicio medido: El proveedor es capaz de medir el servicio dado al usuario.
Ventajas
- Acceso a aplicaciones desde cualquier lugar
- Facilita el flujo de la información
- Se puede emplear software gratuito o de pago por uso
- La información puede ser consultada en cualquier momento
- Apertura al entorno empresarial y de investigación avanzada
- Facilita las colaboraciones institucionales
- Mayor apertura a la comunidad académica hacia la tecnología
- Facilitan la sincronización, permitiendo el intercambio de información
Desventajas
- La nube no está aplicada a todas las aplicaciones
- La circulación de la información puede ser limitada
- La seguridad y protección de datos es sensible
- La velocidad/falta de internet puede afectar su método de trabajo
- Espacio gratuito limitado
- Percepción de pérdida de datos sensibles
- La información es vulnerable a robo o hackeo
- No se puede acceder sin internet
- Dependencia de la infraestructura y plataformas de terceros para funcionar
EJEMPLOS
OneDrive
- Es el servicio de nube de Microsoft, y todos los usuarios con una cuenta Outlook
- Ofrece gratuitamente 5 GB gratis que puedes ampliar comprando más espacio.
- Viene integrado en Windows 10, de forma que puedes poner archivos en carpetas de tu nube con el explorador de Windows.
- Permite almacenar y proteger sus archivos, compartirlos con otros usuarios y obtener acceso desde cualquier dispositivo.
- Digitaliza los documentos, recibos, tarjetas de presentación, notas y mucho más
Video tutorial
GDrive
- Es el servicio de almacenamiento en la nube que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.
- Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
- Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.
- Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas o hayas sincronizado con la nube.
Video tutorial
DropBox
- Al igual que GDrive y OneDrive, DropBox es una herramienta que permite sincronizar archivos a través de un directorio virtual o disco duro virtual en la red.
- Ayuda a crear y editar tus trabajos, incluidos los archivos de Microsoft Office, directamente en Dropbox, para que pases menos tiempo cambiando entre aplicaciones o buscando archivos.
- Por defecto Dropbox nos permite tener un espacio de 10 GB gratis de espacio en disco para alojar nuestros archivos en la nube y si necesitamos más espacio solo es cuestión de querer pagar por ello.
Video tutorial
Comentarios
Publicar un comentario