Sistemas mundiales de atención médica

Los gobiernos alrededor del mundo, para poder mantener y mejorar el grado de salud de la población, deben diseñar sistemas de salud sólidos y eficientes, que presten buenos servicios preventivos y curativos a las mujeres, los hombres y los niños, sin distinción alguna.

El dr. Milton Terris afirmó que es fácil reconocer que hoy existen en el mundo tres sistemas básicos de atención médica: asistencia pública, seguro de salud y sistema nacional de salud.

1. ASISTENCIA PÚBLICA

El sistema de asistencia pública domina en 108 países con 1.862 millones de habitantes, lo que representa el 49 % de la población mundial. Estos países están ubicados en Asia, África y Latinoamérica y su organización política varia desde colonias y semicolonias a naciones más independientes, en desarrollo. La economía es fundamentalmente agrícola, el sistema de propiedad de la tierra es comúnmente feudal o semifeudal, incluso una economía tribal puede ser significativa en algunas áreas. 

Existe un evidente crecimiento de las relaciones económicas capitalistas y socialistas en muchos de estos países. Para la mayor parte de la población, toda la atención médica disponible es provista por un sistema de asistencia pública, destinada a los indigentes, que incluye hospitales gubernamentales y centros de salud financiados por los impuestos generales. 

El sistema y sus instalaciones están generalmente subfinanciados, no pueden satisfacer toda la demanda y tienen personal insuficiente. Los salarios de los médicos son generalmente bajos, y se ven obligados a suplementarlos a través de otros cargos o de la práctica privada. Los servicios de los médicos de tiempo completo en el sistema público, en la práctica a menudo son sólo de medio tiempo

Cuando existen, esos programa cubren solamente a una pequeña parte de la población. Algunas de estas agencias contratan la atención con los médicos y hospitales privados, como en el programa de Chile para empleados y el de Argelia para trabajadores no-agrícolas. La mayoría, sin embargo, otorgan atención en sus propios hospitales y policlínicos en razón de la escasez de los servicios públicos y privados; Costa Rica, México, Turquía son ejemplos de esta organización.

2. SEGURO DE SALUD

El sistema de seguro de salud domina en 23 países con 711 millones de habitantes, es decir el 18 % de la población mundial. Estos países están ubicados en Europa Occidental y Norteamérica, estando incluidos también Australia, Nueva Zelandia, Japón e Israel. Todas son naciones industrializadas con economía capitalista. Existen grandes variaciones en los sistemas de seguro. En Israel, por ejemplo, todo el seguro de atención médica es no-gubernamental. 

En la mayoría de los países, sin embargo, hay seguros gubernamentales y no gubernamentales. El último tipo domina también en los Estados Unidos, pero el seguro gubernamental ha surgido en otros lugares como el componente más importante. Además, existe cierta cantidad de países (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelandia y Noruega) en los cuales la totalidad de la población está cubierta por un seguro gubernamental de atención médica.

En los demás países la cobertura está comúnmente limitada a las personas empleadas, y pueden existir exclusiones de ciertos grupos ocupacionales o de aquellos cuyos salarios sobrepasan un cierto nivel. 

Los dependientes de las personas aseguradas están también incluidos, aunque Austria y Japón incluyen cuotas adicionales para ellos. Suiza, que subsidia planes voluntarios y, en algunos cantones, establece la filiación obligatoria, no incluye a los dependientes de las personas aseguradas a menos que sean miembros de un plan de derecho propio. En los Estados Unidos, el seguro de salud nacional para las personas de 65 años y más, no incluye a los dependientes. 

Aunque la mayoría de los países imponga contribuciones de seguridad social a empleados y empleadores, una porción considerable de los costos es financiada por fondos gubernamentales. En Dinamarca, Islandia, Irlanda y Nueva Zelandia no hay contribuciones de empleados para atención médica, mientras en Italia son extremadamente pequeñas

3. SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El servicio nacional de salud predomina en 14 países con 1.254 millones de habitantes, es decir, el 33 % de la población mundial. El conjunto incluye nueve naciones socialistas en Europa, cuatro en Asia y Cuba en América. Todos estos países son industrializados o bien se encuentra en un rápido proceso de industrialización.

A diferencia de los sistemas de asistencia pública y la mayoría de los sistemas de seguros, el servicio nacional de salud cubre la totalidad de la población. El financiamiento es por impuestos, las contribuciones de empleados son usadas sólo en la República Democrática Alemana donde alcanzan a menos de la cuarta parte del total de los fondos.

Como la mayoría de los sistemas de asistencia pública y a diferencia de la mayor parte de los sistemas de seguro, la atención se proporciona por medio de médicos asalariados y otro personal de salud que trabaja en hospitales gubernamentales y centros de salud. Prácticamente todos los servicios están incluidos y se proveen libres de cargo. 

De acuerdo con estos principios, la administración del servicio de salud nacional en los 14 países socialistas está enteramente a cargo de los departamentos de salud en los niveles nacional, regional y local. Cada departamento de salud es responsable por todos los servicios de salud, profilácticos y terapéuticos.  

Estas administraciones de salud unificadas están en condiciones de planificar servicios de manera racional. La regionalización de los servicios, que es casi imposible de realizar bajo el sistema de seguro, es uno de los logros importantes de los servicios nacionales de salud.

Se pone más énfasis en:

  • Los concejos públicos de los hospitales y centros de salud, que ayudan a los concejos gubernamentales locales a evaluar y comprobar la calidad de los servicios
  • El trabajo de los comités sindicales controlando la salud y las condiciones de salubridad en las fábricas
  • La actividad de las organizaciones comunitarias en las campañas de inmunización, sanidad, educación de salud, los programas de catastro masivo
  • La participación de literalmente millones de inspectores de salud voluntarios y otros activistas.
                      

Para  información sobre el sistema de salud en el Perú ver el siguiente video y presentación de Slideshare:



Comentarios