Gestores Bibliográficos

 ¿Qué son?

Son aquellos programas que permiten a los usuarios crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a las referencias bibliográficas, de acuerdo a alguna norma específica solicitada. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.

Ventajas

--> ¿En qué nos ayudan?

  • A mantener la organización
  • A evitar  posibles errores de transcripción o tipográficos
  • Facilitan la cita y la creación de las bibliografías
  • A mantener un orden en el desarrollo del trabajo
Características

--> de un buen gestor...

  • Poseen compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes.
  • Son capaces de organizar y procesar las referencias bibliográficas obtenidas.
  • Permiten gestionar referencias en los formatos más utilizados (e. g. APA, Vancouver)
  • Dan la posibilidad de integración con los procesadores de texto más conocidos.
  • Tienen versatilidad.
  • Pueden ayudar a integrar documentos a texto completo y recursos compartidos.
Ejemplos

Zotero

  • Creado por Center for History and New Media de la George Mason University. 
  • Puede usarse de 2 formas: como una “extensión” del navegador Mozilla Firefox, o bien como una aplicación independiente en caso de usar otro navegador.
  • Caracterizado por ser compatible con fuentes que van más allá de los buscadores y las bases de datos: 
  • - Permite importar de forma automática información de sitios comerciales como Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube.
  • Posee una característica especial: el botón para entrada automática de referencias cambia según la naturaleza de la fuente (i. e. de un libro a una página web).
  • En tanto herramienta Web 2.0, permite almacenar copias de las referencias en la web, así como compartir.

Video tutorial

    Mendeley

    • Fue creada por iniciativa de dos estudiantes de doctorado en 2008 como una aplicación de acceso abierto.
    • Es más que un gestor, es una plataforma que lleva su carácter Web 2.0 más allá:
    • - Los usuarios pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas,
    • - Permite valorar el impacto de dichas publicaciones en términos estadísticos, rasgo que la convierte en una red social académica.
    • Al igual que sus competidores, cuenta con interfaces para importar referencias desde buscadores y bases de datos, así como para exportar citas y referencias a documentos.

    Video tutorial








    Comentarios