En la actualidad, que se encuentra inmersa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los profesionales de salud, deben adaptarse al uso de dichas tecnologías emergentes, incluyendo las herramientas ofrecidas por la Web 2.0.
La Web 2.0La Organización Mundial de la Salud, señaló que antes “el modelo de comunicación predominante era de una autoridad a muchos (por ejemplo, de una institución de salud, del Ministerio de Salud, o de un periodista al público). Sin embargo, las redes sociales han cambiado el monólogo a un diálogo, donde cualquiera con acceso a las tecnologías de la información e Internet puede ser creador de contenido y comunicado”.
Las comunidades establecidas vía internet generan aumento en la sociabilidad y relaciones entre sus miembros debido a que herramientas como las redes sociales posibilitan sobrepasar los límites físicos, permitiendo que usuarios intereses similares se puedan conectar y establecer una relación.
Este hecho resulta en la actualidad mucho más frecuente en la salud ya que la sociabilidad digital de hoy se realiza al ámbito de una condición de salud que comparten personas procedentes de entornos muy distintos reunidas por la red y no en lugares físicos clásicos como hospitales, centros de salud, consultas médicas, etc.
Estudios han mostrado que las publicaciones de algunas personas tienen una influencia bien positiva o negativamente en nosotros, lo que indica que el factor emocional está también muy presente en estos ámbitos.
La utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros.Las redes sociales más usadas
Redes como Twitter, Facebook y Whatsapp, han sido muy útiles para los profesionales de salud, para divulgar sus conocimientos, promover hábitos saludables, hacer seguimiento a sus pacientes, entre otras cosas. Por otro lado, muchas veces el efecto puede darse negativamente a tal punto de que los usuarios de las redes pueden llegar a creer todo lo que leen en ellas en materia de salud, sin tener la capacidad de discernir aquello que es verdadero y falso, saludable y no saludable.
Para más información sobre las redes sociales en la medicina, ver el siguiente video y presentación de Slideshare:
- Manejo de las redes sociales electrónicas por parte de los estudiantes de medicina: el caso de la publicación de fotografías de los pacientes y el profesionalismo médico. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000600629
- Redes sociales y salud https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182018000600629
- Uso de las redes sociales y herramientas web en medicina https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2012/mc122a.pdf
Comentarios
Publicar un comentario