Los ejemplos de tecnología Web 2.0 son múltiples (blogs, wikis, etc.) y su aplicación en el ámbito sanitario ha generado el término de e-Salud.
A continuación describiremos una serie de herramientas disponibles en la red, universales y en código abierto (gratuitas) que nos pueden ayudar a simplificar nuestro trabajo como dermatólogos.
Blogosfera sanitaria
Un blog (en español, bitácora digital) es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos (entradas o posts) de uno o varios autores, apareciendo en primer lugar el más reciente, y que permite por parte de los lectores la inserción de comentarios, lo que hace posible establecer un diálogo. Las plataformas más populares son Blogger y Wordpress.
En estos momentos existen más de 400 blogs de temática sanitaria en España, la mayoría de los cuales versan sobre temas de Medicina Familiar y Comunitaria. En el campo de la Dermatología estamos asistiendo a un incremento del número de blogs publicados por dermatólogos y con independencia de la industria farmacéutica.
Trabajo colaborativo
Una de las principales ventajas que nos ofrece la Web 2.0 es la realización de tareas entre varios usuarios de modo on-line.
Google Drive: Permite elaborar todo tipo de documentos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios) entre varios usuarios, de manera pública (compartida) o privada. Útil para redactar documentos entre varias personas con una única versión. Permite la inserción de comentarios.
Zoom: es una plataforma de videoconferencias, que incluye opciones como compartir pantalla, chat, etc, disponible para ordenador, tablet o smartphone
Google Meet: La nueva red social de Google permite la videoconferencia grupal con varios usuarios.
Marcadores sociales
Los marcadores sociales (en ingles bookmarking) son unas herramientas que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en internet, de modo que en lugar de tener nuestros favoritos en el escritorio de nuestro ordenador, podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Algunos de los más utilizados son Delicious, Digg.com y Mister Wong.
Redes sociales
Aunque para muchas personas el término “red social” es sinónimo de ocio y entretenimiento, cada vez son más los que utilizan estas plataformas desde una perspectiva profesional o académica. Algunos ejemplos son:
- Facebook: Habitualmente utilizado para temas personales, con más de 800 millones de usuarios. Sin embargo, cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina: Grupo de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc.
- Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos (140 caracteres) que cuenta con más de 350 millones de usuarios. No precisa aprobación previa por parte del otro (salvo en cuentas privadas). Para identificar un tema se utilizan etiquetas o hashtags (#). Compartir es la clave. Se pueden organizar las cuentas en listas según los objetivos de cada uno.
- LinkedIn: Red social dirigida al mundo laboral y empresarial
Comentarios
Publicar un comentario